Ortega & Cubillo Clínica Dental

Odontología Conservadora

La extracción de una pieza dental es casi siempre recibida como una muy mala noticia, debe ser la última opción depués de valorar minuciosamente si no hay manera de salvar el diente.

La odontología moderna a de ser eminentemente conservadora, conservar los dientes propios, a pesar a veces de que el deterioro ya sea por caries , periodontitis , desgastes o cualquier otra causa, es posible mediante empastes, tratamientos del nervio y otro tipo de reconstrucciones que pueden mantener el diente en la boca por mucho tiempo.

LA CARIES

La caries es una enfermedad está con nosotros desde la noche los tiempos, sólo un pequeño porcentaje de la población parece estar libre, debido a un factor de protección genético, de esta pandemia, mientras que otras personas por distintas razones, acidez de la saliva , factores inmunológicos, enfermedades diversas, uso de determinados fármacos están muy expuestos a la caries y la padecen con frecuencia y en formas más agresivas.

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa bacteriana como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización. Esto trae consigo formación de cavidades en los dientes, que de no ser tratadas a tiempo mediante empastes afectaran al nervio del diente provocando dolor y en fases más avanzadas grandes infecciones con flemones y cuadros más graves que pueden comprometer seriamente la salud.

Como siempre la prevención es la mejor aliada para combatir la caries, una dieta equilibrada , un correcto cepillado y el uso del flúor en edades tempranas es de capital importancia, además de una visita al dentista al menos una vez al año, pues el profesional puede detectar las caries desde que son muy pequeñas evitando así que aumenten su tamaño y se conviertan en un problema de solución más complicada y más costosa.

LOS EMPASTES

Los empastes como se conocen comúnmente son la solución para restaurar los dientes o muelas una vez eliminada la caries , dependiendo de la extensión y localización de esta se deben utilizar técnicas más o menos complejas para rellenar el deterioro producido por la caries, por eso no todos los empastes son iguales nosotros los clasificamos básicamente en tres grandes grupos simples los que afectan a una sola superficie, compuestos a dos o más superficies y grandes reconstrucciones cuando la pérdida de sustancia dental es de un volumen importante.

Utilizamos siempre empaste estéticos, tanto en niños como adultos,son los llamados composites de distinta densidad y composición dependiendo de la extensión y siuación de la caries.

Los empastes se hacen siempre con anestesia local para hacer el procedimiento completamente sin dolor.

LA ENDODONCIA

La endodoncia , comúnmente llamada “matar el nervio” , es el tratamiento del diente o muela consistente en eliminar el tejido pulpar que da vitalidad al diente y rellenarlo de un material estéril que sella los conductos de la pieza y hace que se pueda mantener en boca durante mucho tiempo.

La causa más frecuente que hace necesario este tratamiento es la caries y normalmente se manifiesta con recalos fuertes a los liquidos frios o calientes o diferentes grados de dolor desde un dolor continuo a un dolor en formas más agudas como “rayos” irradiados hacia el ojo, el oído, etc. Tras una endodoncia en ocasiones y dado que la pérdida de la estructura dental puede ser extensa es recomendable usar postes para reconstruir las piezas y en ocasiones coronas (fundas) para evitar que se fracturen cuando se quedan muy debilitadas.

ENVÍA TU CONSULTA,
TE CONTESTAREMOS

No dudes en ponerte en contacto
para cualquier duda o consulta.

CARIES